Inicio de la Asociacion Internacional FDS

 

Historia

Un poco de historia; en 1973 se origina la primera manifestación de padres por parte de Jeanne Mamford en Nueva York que empieza las primeras reuniones de grupos de apoyo que derivan en la creación de la asociación PFLAG (Parents and Friends of Lesbians and Gays”.

En Argentina, Uruguay, Brasil, México y España se crean grupos aislados inspirados en PFLAG y en Los Ángeles, California uno de Leonor Holmstrom, originaria de Hermosillo, Sonora México y Hartford Connecticut uno a cargo de Nila Marrone, grupos en español.

El origen de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, inicia en septiembre de 2000, Rinna Riesenfeld sexóloga y co directora de la librería El Armario Abierto, publica en México el libro Papá, Mamá soy Gay con Editorial Grijalbo, incluyendo material de apoyo enviado por Carol Benovitz, vice presidenta de PFLAG National quien le recomendó escribir el libro. El año anterior se había presentado Miriam Angel en El Armario Abierto a quien le asesoró sobre su hija e invitó a formar un grupo. Miriam estuvo en la mesa de presentación en esa oportunidad y fue primera vez que habla en público.

Por otra parte, Luis Perelman, sexólogo educador y activista, Co director de El Armario Abierto, al saber que al mes siguiente se celebraría un congreso de Latinos Gays y Lesbianas en Nueva York, de la asociación "LLEGÓ" decidió aprovechar para llevar el libro de Rinna como recurso en español y conocer a los activistas de Estados Unidos. Ahí entró al taller organizado por Nila Marrone y Leonor Holmstrom sobre grupos de familiares. Encontraron grandes coincidencias en el trabajo que desarrollaban y junto con esto, deseos de hacer más cosas.

Nila Marrone invitó a Luis Perelman en octubre 2001 en Hartford al congreso de jóvenes LGBT "True Colors" donde presentaron el documental De Colores, el cuál pueden ver en https://vimeo.com/2303777 , sobre trabajo de familiares de hijos LGBT producido y co dirigido por Peter Barbosa de Puerto Barbosa, donde aparecen Nila y Leonor. Luis tuvo la idea de llevar este documental el año siguiente al festival MIX de diversidad sexual de la Ciudad de México, y aprovechar para organizar un encuentro internacional en español de familias que apoyan a su hijxs, no importando su diversidad.

Este primer encuentro en 2002 incluyó una primera presentación del documental en la ciudad de Monterrey y un conversatorio organizado por Norma González con Nila y Leonor. Seguidamente un foro en un salón, con la Asamblea de la legislatura de la Ciudad de México, gracias al apoyo de la Diputada Enoé Uranga y de Arturo Díaz Betancourt. También hubo un emotivo foro de testimonios de madres y padres que duró más de tres horas, donde participó Lina Pérez en ese entonces de Canal 11 de televisión y los padres se dividieron en dos secciones según si estaban dispuestos a ser filmados o no. Se proyectó el documental "De Colores" donde estuvieron presentes, Peter Barbosa y Garett Lenoir, directores del proyecto.

Conformación de esos grupos: Grupo de Madres y Padres de Condesa con Miriam Ángel, “Jóvenes Gays y Familias por una Comunicación Asertiva” de Letra S, y un grupo que había formado Rosa Feijoo. Con el patrocinio de El Armario Abierto.

Al día siguiente, el documental fue presentado en la Cineteca Nacional en el marco del festival Mix, nuevamente con un foro de comentarios, preguntas y respuestas, el cuál tubo mucho éxito.

Una vez finalizado este encuentro, Nila Marrone afirmó que debido al éxito de la jornada, esta se debía repetir en América Latina, y que ella tenía contacto con otros grupos, por lo que este encuentro terminó siendo bautizado como la "Primera Convención internacional", con dos países, México y Estados Unidos participando. Por ello Luis es considerado impulsor y Nila tomó la batuta y fue formando la red con participación de varios de nosotros.

En Buenos Aires fue la Segunda Convención, con apoyo de IBM

El nombre de Familias por la Diversidad Sexual se seleccionó para no dejar en manos de los conservadores el monopolio del concepto de familia, y tenerlo en plural por la diversidad de composición.

La protocolización de la asociación se hizo solo en 2008 en Barcelona gracias a Albert y Carme Arcarons, después de la tercera Convención que se llevó a cabo en Uruguay.

En esta sumatoria de experiencias de familias compuestas en distintos países, participó por primera vez una madre colombiana de hijx trans pidiendo se incorpore trabajo de los “hijos mágicos” en la tercera Convención en Uruguay.